Material de Lectura


De Ver para creer, causa perdida, estaba escrito:
Para una crítica de la razón poética (1972-1973)
 
Gratuita suplementaria

confusa la mirada
                            y las manos
eternamente
                     en fuga
                                  la ventana
                                               abierta
a castigos y represalias

arco de aire nostálgico
por el que se observa a diario
en los folios del códice

apenas una paloma

perplejo quizá
sin obras y sin testimonio
ante aquel melancólico
en sus ojos los dardos
                                 invencibles
del amor o del odio

la tradición cristiana
                                 qué es
aplicada y domesticada

qué significa espíritu
de los jóvenes a los ancianos
resulta casi habitual
recurso que otros usaron

subieron a los montes
por la pena la muerte y el infierno
en la casa de riguroso dibujo
implicancias mágicas del garabato
el estudio de la luz las imágenes las ideas

se hace difícil la búsqueda de Dios
que reina por su propia autoridad
no lo sería sin secretas resistencias
la respuesta es negativa
hay dos monólogos secretos

vuelven al gran tema de la izquierda del cuadro
en la misma oportunidad lejana y misteriosa

ciertas cosas existen pero no del todo
a partir de cosas que no fueron

un discurso que ya no habla de nada
el humo dormido
en otras lenguas
solía decir refiriendo
con buena vida y ejemplo
ellos resuelven entre ellos

en las calles y adentro de los bares
una música
                  de verdadera desolación
hoy la interrogan
con palabras de santa doctrina

todos jinetes
                  amarillos
sobre llanura
                    de raíces
tempestad
              de agua
                           y agua
un gran deseo se cree un deseo universal
mucho después vino el viaje
huella de sus pies desnudos

la acción del poema
simple y frugal
pero esta misma imagen
debido a un golpe de sombra
y rudo realismo de la memoria
es la balada inmortal entre texto y figuras

las construcciones y las destrucciones
si logramos
el acento más agudo
que se organiza desde luego
en el profundo espanto del anfibio

como el follaje de las frágiles coronas
la desgracia de su caída es
                                           fragmento
                                                         fecha
días después
                     porque entre otras
el paisaje
                se reduce
a juego
           con las armas de Marte

dejaron de hablar
en un día de sol
de silencio de dioses
de nada le serviría
                                este domingo
acaba
          de morir
                       en Montevideo

la narración
                    aquí
lloverá
            siempre
la lluvia
se deja mirar por quién
los tonos del claroscuro

amó las mañanas y las noches de Buenos Aires
sin valor de la propia historia
de su pobre vida

energías lineales
                          último segundo
llave secreta
                     así
ritmo convulso
                        calumnias
muy de tarde
                    en tarde
para gastar
                    azul inmaculado

negación
             de la negación
y si no es posible
                          alas
fondo de cielo
                     polvo