Aquellos tiempos...
A los seis años vivía en un cementerio lleno de muñecas, eludiéndome a mí misma, a mi cuerpo —el sospechoso de esta morada grotesca. Todo el día encerrada en mi cuarto tras rejas, una celda. Fui el exilio sentado todo el día en un nudo. Hablaré de las pequeñas crueldades de la infancia, pues soy la tercera, la última en ser dada y la última en ser tomada —de las humillaciones nocturnas cuando mi Madre me desnudaba, de la vida del día, encerrada en mi cuarto— la no deseada, el error que mi Madre cometió para alejar a mi Padre del divorcio. ¡Divorcio! Los amigos del romántico, románticos que sobrevuelan mapas de otros países, caderas y narices y montañas, hasta la Selva Negra y Asia, o cautivos en 1928, el año del yo, por error, no por divorcio sino en su lugar. El yo que se negó a mamar en pechos que no podía complacer, el yo cuyo cuerpo crecía inseguro, el yo pisando las narices de las muñecas que no podía romper. Pienso en las muñecas tan bien hechas, tan perfectamente ensambladas que contra mí estrechaba, besando sus boquitas imaginarias. Recuerdo la piel tersa, de las recién llegadas, la piel rosada y los serios ojos de porcelana azul; venían de países misteriosos sin dolores de parto bien nacidas en silencio El closet fue el lugar donde ensayé mi vida, cuando deseaba ir de visita; todo el día entre zapatos, lejos del foco brillando en el techo, lejos de la cama y de la pesada mesa, de la misma rosa terrible repitiéndose en las paredes. No lo ponía en duda. Me escondí en el closet como quien se esconde en un árbol. Crecí en él como raíz y sin embargo fraguaba cada plan de fuga, creyendo que elevaría mi cuerpo al cielo, arrastrándolo a cuestas como a una cama enorme. Y a pesar de ser torpe tenía la certeza de que llegaría o al menos subiría como sube un elevador. Con tales sueños, almacenando su energía como un toro, planeaba mi crecimiento y mi feminidad como quien pone coreografía a una danza. Sabía que si esperaba entre los zapatos dejarían de ser de mi tamaño: los pesados oxford, los toscos rojos para ejecutar, zapatos que yacían como consortes, los tenis engrosados por el blanqueador; y luego los vestidos balanceándose sobre mi cabeza, siempre encima, vacíos y sensatos con cintas y olanes, con cuellos y anchos dobladillos y malos augurios en los cinturones Todo el día me sentaba retacando mi corazón en una caja de zapatos, rehuyendo la preciosa ventana como un terrible ojo por donde tosían los pájaros encadenados a los árboles erguidos, rehuyendo el papel tapiz del cuarto donde una vez y otra las lenguas floreaban saliendo de los labios como capullos marinos —y así pasaba el día esperando que mi madre, la grande, llegara a desvestirme por la fuerza. Yacía silenciosa, atesorando mi pequeña dignidad. Sin preguntar acerca de la reja, o del closet. Sin poner en duda el ritual para acostarme cuando, sobre el mosaico frío del baño, me extendían a diario buscando faltas. No sabía que mis huesos, esos sólidos, esas piezas de escultura no se astillarían. Nada sabía de la mujer que sería ni de la sangre que cada mes brotaría en mí como una flor exótica, ni de las niñas, dos monumentos, que se abrirían paso entre mis piernas —dos niñas acalambradas respirando tranquilas, cada cual dormida en su menuda belleza—. No sabía que mi vida, al fin, como camión arrollaría la de mi madre y que lo único que quedaría del año en que tuve seis sería un agujero pequeño en mi corazón, un punto sordo, para poder oír más claramente lo nunca dicho
Junio de 1963 (de Live or Die)
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