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Raúl Renán Selección y presentación de Daniel Téllez VERSIÓN PDF |
Nota introductoria Raúl Renán: Heterónimo de sí mismo
Poeta, escritor de cuentos breves e inusitados, minificciones y epigramas, editor, narrador, maestro, coordinador de talleres literarios y promotor de vastas generaciones de poetas y colecciones sui generis en el panorama de las letras mexicanas, Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928), dispone al lector su excepcional oficio de la poesía. Hay una imagen recurrente, cuando de Renán se conversa, la del poeta yucateco con el lápiz en ristre, incendiario, pleno de texturas, al acecho de la palabra.
La obra poética renaniana trasluce experimentación como búsqueda y transformación de la materia prima: el ritmo, los acentos, la forma, la valía de las vocales y las consonantes, la disposición visual en la página, el albedrío del verso libre. Reconceptualiza los códigos del poema, atribuyéndole a este un diálogo particular entre el organismo de palabras y la interpretación que al lector se le revela. En la poesía de Renán pulsa la semiótica experimental del poeta, donde las pericias visuales empleadas se corresponden con la estructura del poema. El poeta avista el gozo en el continente de la disposición gráfica y sonora de las palabras; desafía la estructura del soneto; zarandea el signo, lo dispersa y multiplica en espacios tridimensionales fonéticos y visuales, onomatopeyas y silencios: artificios que se truecan en actos violentos, frisos, dice el poeta, arriba de la página, en medio y al pie de página. Conciencia vanguardista la de Raúl Renán, por ejemplo, en el "Canon del salmón", donde propone la lectura del poema de abajo hacia arriba; angustiosa travesía del salmón que nada corriente arriba a velocidad promedio de 6.5 km por hora. Esta convicción, transmitida a su obra, encuentra al poeta perpetuamente en contramarea, contrarío, contrario a la corriente, deshacedor de formas hasta la experimentación de lo nuevo. El poeta peninsular matiza el poema con los registros dúctiles de su cortejo verbal, hoguera de la línea. Habla el poeta: Poesía es una palabra que emociona. Experimentación es una palabra que modifica. Los dictados de su línea son las palabras, líneas del cuerpo de la escritura que nacen de su educado trazo. Anda aquí la cuadratura de Gilberto Owen, la línea de Booz y Ruth, Perseo y Andrómeda; allá la tradición emparentada con Safo, Catulo, Villon, Saint-John Perse, Williams Carlos Williams, Pound, Homero. En el profundo interior de Raúl Renán, convertido en memoria, arbolece un Fernando Pessoa, "fingidor de sí mismo"; quimérico, con quien Renán se encuentra de sí mismo en éxtasis, por vez primera en el tradicional barrio del Chiado, en Lisboa. Heterónimo de sí mismo, Renán es un Pessoa que se despliega con un nombre distinto, verdadero, sigilosamente en cada línea. Sufre la transfiguración de su todo, como la línea, para permanecer. Renán es dueño de una energía poética susceptible de encarnar en algo más que una Idea hasta ser Palabra, Logos, lo Inefable. Ronda, en estas páginas, el virtuosismo renaniano del hombre que a sus anchas nos ofrece su decir experimental desemejante y próvido. Lector del ardid justo, en cada gramo de su trazo halla la transparencia. Cuando Raúl Renán hecha de ver su Voz ésta revela del poeta: En mi voz me instalo / y mi rostro se oye. / El discurso de los astros / es un poema infinito. Efectivamente, transparentes y sencillas —como un niño— corren sus palabras como arroyo de montaña, afirma el poeta Rubén Bonifaz Nuño. Los libros Catulinarias y Sáficas, Viajero en sí mismo, De las queridas cosas, Henos aquí, Los silencios de Homero, Parentescos, A/salto de río (Agonía del salmón), Educación de la línea, El cadáver exquisito de un pez, Emérita, Mi nombre en juego, Rostros de ese reino, entre otros, dan cuenta del frescor inacabable, entre la tradición y el asombro, que el poeta Raúl Renán dota al cuerpo de la poesía mexicana, situándolo, sin lugar a dudas, como uno de nuestros poetas mayores.
Daniel Téllez
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Yo Una y griega me une con quien me quiere Un letrero en la espalda
Mi nombre es el pendón. Los mayas labran los signos de su nombre
Mi palabra no tiene nada de verdad. En su caja sonora
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Como sobre rieles Corre la tarde a 80 km por hora. Como sobre rieles va dejando su luz y cada vez es más gris su cuerpo. Le espera un túnel negro –agua flota en el techo–. Los fantasmas quieren detenerla a sustos. Pero ella los deja aplastados, con su peso, sin tentarse el corazón. No sabe que en su carrera se voltea como un calcetín. Mañana tendrá, un claro azul en la frente, un sol.
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De Los silencios de Homero (1998)
Cantos de musas
Junto con sus grandes pupilas manchadas de humedad, encantó a Júpiter para distraerlo de las artes tentadoras de diosas que le mandaban visiones desnudas y lúbricas. Liberado se acostó con ella, pero el sueño hermano de la muerte se apoderó de su vigilia, metiendo debajo de sus pestañas una vivencia imaginada con las dos mortales más bellas: a Briseida la ciñó con sus piernas y a Helena la incrustó en su costado. Júpiter dormido emitía risitas femeninas que sin tregua transformaban su rostro de una mujer morena a una rubia.
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Escher
Salgo morir
Yo era igual que hoy era
Coda renca duerme la pata fea si entumida ( )
( )
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De Educación de la línea (2007)
Y se hizo la línea para acogerse al mando del trajín de las cosas móviles e inmóviles •
Cuando la línea está de ida libera su acontecer. Se conoce por su grosor que reduce cuando está de vuelta, allegada a mi mano.
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Aeníl se llama el revés de la línea, representa el regreso del movimiento ciego de la luz.
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Línea se parece a liana aunque es lo mismo porque crecen sin mirar a quien.
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Línea duele, línea enferma, la línea degrada el mar revuelto del laberinto.
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Sube la línea y es el horizonte, baja la línea y es el eje mortal del Universo.
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Sube oblicua, cae, extiende el impulso, regresa, inclina el extremo, crece vertical, goza el aire fresco, envidia al horizonte, imita a una colina, desciende al pozo, la agota la humedad, a oscuras una isla desconocida, inexistente, es la línea que un día despertó con el alma exploradora.
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HABLA LA LÍNEA: en mi calidad de línea que alguna vez fue palabra manuscrita se me hizo fácil imitar
una flauta, ensarté sucesivos anillos, anillos con dedales, me hice aplastar en el principio la boquilla y me puse a la corriente del aire que alguien soplaba y a sus dedos que gesticulaban. La música no se oyó porque corría de un extremo a otro de mi posición transversa. Fue una fantasía porque sigo trazada en el aire de un silbido. •
Implicada con la soledad la línea viaja para cortar el terso cordón del pensamiento.
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Hay una línea invisible en la que el sagrado equilibrista nos observa.
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Ondulando, las líneas de la frente marcan la edad que rodean los ojos con estrías del pleito con los años.
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Quebrada la línea duda entre subir o caer, avanzar o retroceder, allanarse o despuntar. El pintor la suaviza con furia sensual.
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A la hermosura la sostiene la alabanza de una línea vertical que disuelve el amor.
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Colgada
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DE MI NOMBRE EN JUEGO (2008)
Detrás
las letras solas
transparentan,
del código
del alma
lo que es de
revelar.
Encima
de la hoja
la escritura
descubre un
poema
que en nada
articula
con las máculas
del códice
de primer intento.
Uno
y otro poema,
espalda con espalda
palimpsestas,
siendo el mismo,
niegan la poesía A punta de
inserta estupor
en los giros la inclemente
encendidos pasión
de la mente. disuelve
el mantra
sagrado
partiendo
Voy
oso.
del
dientes
entre
roja
fruta
peligrosa
la
salvando
ascenso
mi
contra-río
contrario
en contra
Inicia
mar.
vuelca en el
líquida que
una sábana
que semeja
aplanada
en el agua
dándome impulso
la cola y las alas
vigoroso mueve ágil
Mi cuerpo de salmón rosa
Poema inverso: Se lee de abajo hacia arriba, de abajo hacia arriba, de abajo hacia arriba, de abajo hacia arriba
cae
que
poder
osa
tormentosa
cumbre
plano
al
arriba
ump
arriba
más
ump
arriba
ug
abierta
boca
(oxígeno
denme
branquias
oh)
hundo
me
alto
salto
arriba
hacia
pujo
empujo
ay
ciegan
que
normas
espumas
copiosas
desgajando
y
enteras
olas
volcadas
Minitexto Rex
Reino de Salmonia, azulado y plateado
habitado
nuevo
reino
el
en
Hados
Desovados
In nucce.
vida
fragmentópico
cosa
palabrafilosa
frase
poema, ensayo, letra
mini-ficción
breves
aquestos
los textos
sembrar
para
esta
la cresta
vencer
intente
que
al
impiadoso
abate
del río
El genio
lo embisto.
y yo
desbordado
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DE POEMAS VISUALES (INÉDITOS)
[piedad para la sed...] |
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