Material de Lectura

Fragmentos y aforismo*


La escolástica empleaba con frecuencia los términos: ente de razón fundado en lo real. Esta frase nos puede ser útil. Llevémosla a la poesía: ente de imaginación fundado en lo real. O si se prefiere, como yo lo prefiero: ente de razón fundado en lo irreal.

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La poesía romántica: una frase turbulenta de piano, seguida por una larga  cadenza de violín.
    La poesía clásica: una frase de corno inglés, terminada en el arpa. O viceversa.
    Eso quiere decir que hay dos clasicismos.

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¿El verso malo? El que asoma su cabeza y se la separan del cuerpo.

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Thomas de Quincey, nos cuenta el caso rarísimo de un escritor que después de quemar sus obras decía: ¿Qué más da? Lo importante era que estas cosas fuesen creadas; han sido creadas luego existen.

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¿La poesía? Un caracol nocturno en un rectángulo de agua.

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La saliva del gallo rechazada por la sustancia. Su pluma no va a su esencia. El gallo en los infiernos de papel. La boca del buey como pozo.
    Suéltame, que me reduzco y grito. Ciégame, que me abarco y comprendo.

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El gozo del ciempiés es la encrucijada.

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Baldosas, patitas cartilaginosas, costal de papel, esplendor, septiembre, reino de tu boca, influye, tropelía, vasijas, agusanar, carroza, esponja, desastre, división, vaso, brebaje, púrpura, cana, antojos, títeres, bulbo de juncos, feamente, opugnó, lágrimas contrahechas, me negociaré perdón.
    Eco de poesías leídas. Ancestrales conversaciones de sobremesa.

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Lo propio del sofista, según Aristófanes, es inventar razones nuevas.
    Procuremos inventar pasiones nuevas, o reproducir las viejas con pareja intensidad.
    Analizo una vez más esta conclusión, de raíz pascaliana, la verdadera creencia está entre la superstición y el libertinaje.

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Poderosamente suspendido e invisiblemente empujado.

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El diablo no nos toca en el hombro, pone sus manos con desdén en la repisa.

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La mano revela la compañía.



De "Playas del árbol", en Tratados en la Habana