El Ballet Nacional se hace exponente de una disciplinada pluralidad de búsquedas y actitudes, logradas con preparación técnica. Sus obras plantean las características generales del grupo en lo que podemos denominar con precisión: danza contemporánea. En sus presentaciones más recientes, el grupo ha adquirido ya una destreza profesional en la que Guillermina Bravo sobresale como gran creadora, aquella que en el dominio de la forma y la estructura, realiza y desarrolla proezas que van más allá del tema. Ballet Nacional de México hace giras de presentación periódicamente y ofrece su arte en la provincia mexicana. En 1974 realizó una gira por Europa.68 A su egreso, continúa el grupo su trayectoria de experimentación y búsqueda.69 |
Insospechados diseños y expresiones. |
Aparte de otros grupos que buscan y en ocasiones alcanzan sus propias metas, como Expansión Siete y el grupo recientemente formado en Xalapa, en México trabaja actualmente el Taller Coreográfico de la Universidad, dirigido por Gloria Contreras. En la formación de este grupo concurre la combinación de las técnicas del ballet clásico y la danza moderna.70 Es un género frecuentado por muchas compañías europeas. Resultan interesantes la precisión y la profesionalidad con las que ha perdurado el Taller Coreográfico. El grupo se formó en 1970 y en la actualidad posee un amplio repertorio que incluye el gran montaje, el juego coreográfico, la experimentación y la técnica de la improvisación. Gloria Contreras se formó en México, después viajó a Nueva York en donde estudió y trabajó con George Balanchine. Su prestigio de bailarina es muy sólido dentro y fuera del país y no le va a la zaga su calidad de coreógrafa. Desde que compuso su Huapango en 1959, hasta la fecha, ha producido más de 45 ballets, muchos de los cuales fueron montados y pasaron a formar parte del repertorio de las principales compañías del continente americano. La enorme inquietud de Contreras la ha hecho transitar por todo tipo de caminos coreográficos, desde la danza en mensaje social hasta la recreación de la danza y la música popular urbana (rock). Asimismo, ha incursionado en la danza-poesía hablada y en la danza “electroacústica”. |
68Véase la crónica que de este viaje escribió María Pía Lara. |