Nota introductoria
La escritura de Margo Glantz es, esencialmente, una literatura femenina, pensada por una mujer cuya inteligencia y humor remiten constantemente a tres temas: el cuerpo, la tradición —la familiar, judía— y, nuevamente, la literatura. Del cuerpo destacan los cabellos y las extremidades como símbolos y elementos para la seducción, el erotismo y las relaciones sociales y familiares. La tradición ofrece una variedad de temas y discusiones: las costumbres, las encrucijadas de la antropología, el cariño y fascinación por los animales, los tabúes y las transgresiones, los ritos y su relación con la naturaleza. La literatura es el eje ordenador, el centro del universo alrededor del cual las historias y reflexiones de Margo Glantz hacen referencia, como al jardín primero de la Biblia, que habría que recuperar. Poco estudiada, leída con apresuramiento, con el estigma de la inteligencia, la vasta cultura, la feminidad y su gusto por el exotismo hebraico, Margo Glantz no ha sido aún valorada con justicia. Su estilo, coloquial en apariencia, posee una exuberante riqueza que las nuevas generaciones de lectores sabrán apreciar. Espero que la selección de textos publicados por Material de Lectura demuestre la versatilidad y encanto que distingue la prosa de Glantz. Entre sus obras destacan particularmente: Las Genealogías, El día de tu boda, No pronunciarás y Síndrome de naufragios. Margo Glantz (México, D. F, 1930) es doctora en Letras. Escritora, editora y crítica. Fundó la revista Punto de Partida de la UNAM. Es, además, autora de varios estudios sobre teatro, antologías y traductora.
Bernardo Ruiz
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