El artista (I)
Por 1656 Diego Rodríguez de Silva y Velásquez se pinta en un lienzo frente a su caballete ejecutando los retratos de Felipe IV y de doña Mariana que se reflejan en el espejo del fondo Doña María Agustina Sarmiento, menina de la infanta doña Margarita, le ofrece en una bandeja un búcaro con agua. La infanta, en medio. A su izquierda, doña Isabel de Velasco, también menina. La enana Maribárbola. Y Nicolás de Portosato, con el pie izquierdo sobre el perro echado.
En segundo término: doña Marcela de Ulloa, "guardamujer de las damas de la reina", y un guardadamas. En la puerta del fondo descorre una cortina el aposentador don José Nieto Velázquez. En la pared, lienzos de Rubens. El cuadro se llamaba de La familia. Mide 3.18 por 2.76 metros. Hoy es conocido como Las meninas.
He aquí lo que yo hago: con todos mis materiales de trabajo me instalo de un golpe en este libro, sentando plaza en su plaza. Mi intención es la siguiente: ¿Cómo hacer que este libro y yo lleguemos a ser indivisibles? ¿Cómo hacer que el poema rompa con el sometimiento al papel?
Cuando me incline desde afuera a contemplar este relato ya concluido,
¿qué. es lo que veré? ¿qué es lo que habré dado? Verdaderamente, me gustaría nada más dar una pintura boquiabierta bajo el estruendo
Pero por el momento, esto es imposible Desde esta cárcel lo único que voy a dar es mi nombre.
Me considero un prisionero de guerra.
|