Sursum
A Justo Sierra
¡Cuán grata es la ilusión a cuyos lampos tienen perenne vida los amores, inmarcesible juventud los campos y embriagadora eternidad las flores! ¡Cuán vívido es el iris que colora, magia oriental, la suspirada orilla y a cuyo hermoso resplandor de aurora radia hasta el fango que después mancilla! La verdad, si engrandece la conciencia, devora el corazón nunca sumiso; es el fruto del árbol de la ciencia y siempre hace perder el paraíso. Mas aunque el bardo mate la quimera y desvíe y aparte de sus ojos el prisma encantador, y por doquiera mire sombras y vórtices y abrojos, ha de cantar la redentora utopía, como otra estatua de Memnón que suena y ser, perdida la esperanza propia, el paladió de la esperanza ajena! ¡Cuando el mundo, ese Tántalo que aspira en vano al ideal, se dobla al peso de la roca de Sísifo, y expira quemado por la túnica de Neso; cuando al par tenebroso y centellante imita a Barrabás y adora al Justo, y pigmeo con ansias de gigante se retuerce en el lecho de Procusto; cuando gime entre horribles convulsiones para expiar sus criminales yerros, mordido por sus ávidas pasiones como Acteón por sus voraces perros; cuando sujeto a su fatal cadena arrastra sus desdichas por los lodos, y cada cual en su egoísta pena vuelve la espalda a la aflicción de todos; el vate, con palabras de consuelo, debe elevar su acento soberano y consagrar, con la canción del cielo, no su dolor sino el dolor humano! Sacro blandón que en la capilla austera arde sin tregua como ofrenda clara y consume su pabilo y su cera por disipar la lobreguez del ara; vaso glorioso en donde Dios resume cuanto es amor, y que para alto ejemplo gasta y pierde su llama y su perfume por incensar en derredor el templo; sublime Don Quijote que ambiciona caer al fin entre el fragor del rayo, torcida y despuntada la tizona y abierto y rojo por delante el sayo ave fénix que en fúlgidas empresas aviva el fuego de su hoguera dura y muere convirtiéndose en pavesas de que renace victoriosa y pura… ¡Eso es el bardo en su fatal destierro! Cantar a Filis por su dulce nombre cuando grita el clarín: ¡despierta, hierro! ¡Eso no es ser poeta, ni ser hombre! Mientras la musa de oropel y armiño execra el polvo por amar la nube y hace sus plumas con la fe de un niño y hacia un azul imaginario sube; mientras Ofelia, con el pecho herido por Hamlet y sus trágicos empeños, marcha a las ondas del eterno olvido cogiendo flores y cantando sueños; el numen varonil entra en la arena, prefiriendo al delirio y al celaje la ciudad con sus ruidos de colmena y el pueblo con sus furias de oleaje, y contempla la tierra purpurada, y toma y alza, con piedad sencilla, un montón de esa arcilla ensangrentada... Y ese montón de ensangrentada arcilla adquiere vida entre su mano estoica, vida inmortal y fulgurantes alas, y en él respira una belleza heroica, como en la estatua de la antigua Palas. Guardar silencio y poseer la trompa, la recia trompa a cuya voz no exigua vendría a tierra con su estéril pompa el muro hostil de la ciudad antigua; ser un Aquiles que a la lid prefiera recordar a Briseida en el retiro, aunque Patroclo batallando muera… ¡Eso es mentir a Dios! ¡Pero qué miro! Cual la crin de un raudal que de alto arranca tus cabellos se agitan, oh Maestro. ¿Por qué sacudes la cabeza blanca cual si quisieras arrojar el estro? ¿Por qué no te alzas a la faz de Harmodio y no repeles, cuando Atenas grita, esa montaña de calumnia y odio que sobre tu hombro de titán gravita? Tu Etna será para tu fuerza flojo, confía en ti y a tu misión no faltes, que al hado cruel que lapidó tu arrojo irá el volcán cuando debajo saltes. ¡Rompe en un himno que parezca un trueno! El mal impera de la choza al solio, todo es dolor o iniquidad o cieno: pueblo, tropa, senado y capitolio. ¡Canta la historia al porvenir que asoma cómo Suetonio y Tácito la escriben! ¡Cántala así mientras en esta Roma Tiberios reinen y Seyanos priven! Abre la puerta al entusiasmo ausente, mueve de un grito el desusado gonce y como a chorros de fusión ardiente vierte en los mimbres el vigor del bronce. Derrama el verbo cuyos soplos crean la fe que anima y el valor que salva, y que a tu acento nuestras almas sean como tinieblas que atraviesa el alba. Para el poeta de divina lengua nada es estéril, ni la misma escoria. ¡Si cuanto bulle en derredor es mengua, sobre la mengua esparcirás la gloria!
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