Material de Lectura

El borrego se acuesta en Broadway

 

Y el borrego se acuesta en Broadway

Manhattan de madrugada,
Vientos del océano soplan sobre la tierra.
El Palacio del Cine está cerrado,
Los espectadores de toda la noche tuvieron su diversión,
Durmiendo barato en la función de media noche.
Es el mismo y viejo tiempo-final para irse.
¡Lárguense!
Parece que no pueden dejar su sueño.
Hay algo que se mueve entre el vapor de la banqueta.
Y el borrego se acuesta en Broadway.

Los pilotos nocturnos sienten sus dolores.
La farmacia baja las cadenas.
El movimiento metálico revienta
Pero la gasolinera puede apagar su sed.
La suspensión crujió en el camino sin asfaltar,
Los ojos de los camioneros leen “sobrecargado”.
Y afuera del metro
Rael, el Chavo del Aerosol Imperial,
Sale a la luz del día, ocultando su arma de spray.
Y el borrego se acuesta en Broadway.

El borrego de veras parece fuera de lugar,
Ahora el escenario de Broadway encuentra un foco
    en su cara.
De algún modo está acostado ahí,
Trae quietud al aire.
A pesar de las luces artificiales, de noche es muy
brillante.
No hay víctima encalada,
Cuando el neón se apaga por el abrigo blanco.
Rael, Chavo del Aerosol Imperial,
Frota su arma —ha olvidado lo que hizo.
Y el borrego se acuesta en Broadway.

Susana fatiga su trabajo terminado,
Piensa en pesos-besos-reventón-neón.
El guante de terciopelo del taxista toca el claxon.
Y el rey del aserrín escupe su desprecio.
¡Mujeres maravillosas te vuelven ciego!
¡No me mires! No soy tu tipo.
¡Soy Rael!
Algo dentro de mí acaba de comenzar,
Dios sabe lo que he hecho, Y el borrego se acuesta en Broadway.
—En Broadway.
Ellos dicen que las luces siempre brillan en Broadway. Ellos dicen que siempre hay magia en el aire.

 

Mike Rutherford / Tony Banks / Peter Gabriel /
Steve Hackett / Phil Collins (de Genesis), 1974.

 

 

vineta-17.jpg

 

 



Gabriel, Rutherford y Banks se conocieron en una escuela de arte en Londres y comenzaron a componer canciones con poco éxito. Tuvieron que pasar cerca de 10 años para que el conjunto tuviera aceptación popular. Ahora Genesis encabeza el rock progresivo al lado de otros conjuntos ingleses como Pink Floyd, Camel, Yes y el desaparecido King Crimson. El espectáculo de Genesis ha ganado gran reputación: diapositivas en tercera dimensión que se proyectan sobre el escenario, humo multicolor, trajes extrava­gantes y una música de primera calidad. La revista inglesa Melody Maker consideró un disco en vivo del grupo, Seconds Out, como la mejor obra de rock en concierto que jamás se haya realizado. En 1975 Peter Gabriel, considerado el líder del grupo, dejó a Genesis. Se pensó que el conjunto estaba liquidado, pero sus dos siguientes discos demostraron que todavía tenía mucho que dar. Sin embargo, en 1978 el guitarrista Steve Hackett también dejó a Genesis. Quedan sólo tres miembros. Ellos grabaron And Then There Were Three, donde se notan principios de pobreza instrumental. Parece que muy próximamente se desintegrará uno de los más destacados grupos de rock progresivo. Dentro de la obra de Genesis son muy raras las alusiones al sexo y al mundo del rock; a diferencia de otros grupos han preferido refugiarse en ambientes que recuerdan a Carrol y a Kafka. El propio Peter Gabriel ha reconocido estas influencias; también considera que Joyce se encuentra detrás de los juegos de palabras del conjunto. Pero la lógica y los ámbitos kafkianos aparecen en Genesis con un carácter contemporáneo: la trama se puede desarrollar en una estación del Metro o en un viaje en ácido.

Entre sus obras figuran: From Genesis To Revelation, Trespass, Nursery Crime, Foxtrot, Selling England By The Pound, The Lamb Lies Down On Broadway, A Trick Of The Tale, Wind & Wuthering, Seconds Out, And Then There Were Three.