La poesía en el rock Breve antología Selección, traducción y notas de Claudia Aguirre Walls y Juan Villoro VERSIÓN PDF |
Nota introductoria
En la segunda mitad de la década de los cincuenta todo parecía estar en orden: Mary se ponía sus tobilleras y salía a pasear en el convertible rojo de su novio; iban a tomar leches malteadas o a bailar a un gimnasio de basquetbol. Elvis Presley era el ídolo del momento, su copete aparecía en todas las revistas; sus movimientos eran escandalosos, pero las letras de sus canciones resultaban tan inofensivas y frescas como un helado de vainilla. El mensaje de Elvis se reducía a “puedes hacer conmigo lo que quieras, menos pisar mis zapatos de ante azul”. Además demostró ser un buen muchacho cuando ingresó al ejército. Los papás de Mary estaban tranquilos. Pero un día escucharon que ya no se hablaba del rock & roll, y su hija llegó a decirles, así nomás, que se iba de la casa. El rock había comenzado.
Claudia Aguirre Walls |
El sonido del silencio
Qué tal oscuridad, mi vieja amiga,
Paul Simon (de Simon & Garfunkel), 1964.
Entre sus obras figuran: The Paul Simon Song Book, Wednesday Morning 3 а.m., The Sound Of Silence, Bookends, The Graduate, Bridge Over Troubled Water, Paul Simon, Live Rhymin’, Still Crazy After All These Years, There Goes Rhymin’ Simon, Angel Care, Breakaway. |
Ocho millas de altura
Ocho millas de altura.
David Crosby / Roger McGuinn (de The Byrds), 1966.
Entre sus obras figuran: Preflyte, Mr. Tambourine Man, Turn! Turn! Turn!, Fifth Dimension, Younger Than Yesterday, The Notorious Byrd Brothers, Dr. Byrds And Mr. Hyde, The Ballad Of Easy Rider, Untitled, Byrdmaniax, Farther Along, Byrds. |
Conejo blanco
Una píldora te hace más grande, Grace Slick (de Jefferson Airplane), 1966/67.
En 1966 el grupo Jefferson Airplane realizó su primer álbum. En esta época la cantante del conjunto era Signe Anderson, quien se retiró unos meses después. Entró a sustituirla Grace Slick, y con dos composiciones de ella, “White Rabbit” y “Somebody To Love”, Jefferson consiguió sus primeros éxitos en el mercado. De hecho, éste fue el primer grupo de San Francisco en ser contratado por una compañía grabadora. La poderosa voz de Slick y el original y siempre inesperado desempeño guitarrístico de Jorma Kaukonen fueron los dos pilares del conjunto. Su primer disco se orienta básicamente hacia el folck-rock, pero sus obras posteriores son los mejores ejemplos del rock ácido de San Francisco. Las letras de sus canciones contienen numerosas alusiones a las drogas (“White Rabbit” es una versión psicodélica de Alicia en el país de las maravillas, de Carrol), y su espectáculo en vivo, con su famoso light-show, pretendía conducir al público a través de un viaje colectivo en ácido. En 1970 incursionaron fuertemente en el rock político, con su disco Volunteers. Actualmente el conjunto se llama Jefferson Starship, ha tenido numerosos cambios en su personal (Paul Kanter y Grace Slick son los únicos sobrevivientes del Jefferson de 1967) y su música no ha vuelto a ser tan fresca y emocionante como hace 10 años. Entre sus obras figuran: Jefferson Airplane Takes Off, Surrealistic Pillow, After Bathing At Baxter’s Crown Of Creation, Volunteers, Blowns Against The Empire, Bark, Sunfinger, Long John Silver, Baron Von Tollhooth And The Chrome Nun, Dragonfly, Red Octupus, Spitfire, Earth. |
Lucy en el cielo con diamantes
Imagínate en un bote en un río, John Lennon / Paul McCartney (de The Beatles), 1967.
Entre sus obras figuran: Please Please Me, A Hard Day’s Night, Beatles For Sale, Help!, Rubber Soul, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, The Beatles (álbum blanco), Abbey Road, Let It Be.
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Me-siento-como-preparándome-para-morir
Vengan todos ustedes, hombres grandes y fuertes, Joe McDonald, 1967.
En el verano de 1967 Joe McDonald y su grupo The Fish surgieron en la escena del rock de California como representantes del movimiento estudiantil de la Universidad de Berkeley. Desde su inicio, el conjunto mostró claras tendencias políticas, impugnando la guerra de Vietnam, la represión policíaca y la prohibición del uso de drogas. McDonald decidió llamar a su grupo The Fish después de haber leído una frase de Mao Tse-tung, que dice: “El revolucionario se debe mover como un pez en el agua”. La presentación de Country Joe en el festival de Woodstock fue inolvidable: medio millón de personas cantaron con él “I-Feel-Like-I’m Fixin’-To-Die”. En 1970 dejó a su conjunto The Fish y decidió continuar como solista. Ha participado en las giras anti-guerra de Jane Fonda y Donald Sutherland. Realizó la música de las películas Qué hacer y Quite Days in Clichy, basada en una obra de Henry Miller. Entre sus obras figuran: Electric Music For The Mind And Body, I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die, Together Here We Are Again, C. J. Fish, Country Joe And Blair Hardman, Thinking Of Woodie Guthrie, Tonight I’m Singing Just For You, Quiet Days In Clichy, Hold On It’s Comin’, War War War, Paradise With An Ocean View, Good Bye Blues.
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Cuando la música termine
Cuando la música termine, Jim Morrison (de The Doors), 1967’.
The Doors surgieron a la fama en 1967, en Los Angeles. Desde 1965 Morrison había decidido formar el conjunto; escogió el nombre de “Las Puertas” después de haber leído Las puertas de la percepción de Aldous Huxley y una frase de William Blake, que dice: “hay cosas que se conocen, hay cosas que se desconocen / entre ellas, están las puertas”. En las letras de The Doors destaca la impugnación de la moral religiosa y la búsqueda de una nueva moral. En “When the music’s over” la Resurrección va acompañada de la crítica a un mundo corrupto que ha envenenado la tierra. Los nuevos valores provienen de la música —la única amiga—, de un sonido limpio. Se trata de adueñarse del mundo para instaurar una nueva moral. Pero por otra parte, Jim Morrison fue criticado por aparecer en el escenario con sus pantalones de piel de víbora y simular masturbarse frente al público. En la ciudad de Miami se realizó una manifestación de 30 mil personas para protestar por el espectáculo del grupo. En el aspecto musical, The Doors supieron combinar adecuadamente los elementos más sencillos de la música de rock, produciendo música muy variada (son famosos sus cambios de ritmo) con pocos elementos. Figura trágica de la música de rock, Jim Morrison murió en 1971, a los 28 años; su esposa murió tres años más tarde, víctima de una sobredosis de heroína. Con la muerte de Jim el conjunto se desmoronó por completo. |
Irene motocicleta
Ahí está sentada, Skip Spence (de Moby Grape), 1968.
Entre sus obras figuran: Moby Grape, Wow, Moby Grape ‘69, Truly Fine Citizen, 20 Granite Creek.
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Peleador callejero
Por todas partes oigo el ruido
En 1962 Brian Jones, Mick Jagger, Ian Stewart y Keith Richard formaron un conjunto para tocar en un pub llamado “Richmond”. Muy pronto se les unirían el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman. Brian escogió el nombre de The Rolling Stones de un blues de Muddy Waters. Stewart dejaría de ser miembro regular del conjunto unos meses más tarde. Desde entonces los Stones han trabajado como quinteto. En oposición a The Beatles, The Rolling Stones surgieron como los más destacados exponentes del rock rebelde. Sus canciones tenían mucho del blues negro norteamericano y su conducta fuera del escenario era escandalosa. Mick Jagger fue uno de los primeros cantantes en imitar la voz de los negros y en introducir el “grito” a la música de rock. Las principales influencias del conjunto se encuentran, definitivamente, en el blues y en el rythm & blues norteamericanos. Durante mucho tiempo el conjunto fue imagen de rebeldía; el mismo Mick Jagger se declaró seguidor de las ideas de Mao Tse-tung. Sin embargo, en 1969 contrataron al grupo neofascista de los Hell’s Angels para que controlara el orden en el concierto de Altamont. Los Hell’s Angels se dedicaron a matar militantes negros de la organización izquierdista de los Black Panters. Actualmente Mick Jagger ha abandonado su imagen de rebelde a ultranza. Es copropietario del equipo Cosmos, de Nueva York, y fue muy comentado su romance con la esposa del primer ministro de Canadá. De hecho el espíritu rebelde del grupo había sucumbido desde 1969, cuando Brian Jones abandonó el conjunto. Jones fue encontrado muerto tiempo después en la alberca de su casa. El puesto de guitarrista ya había sido ocupado por Mick Taylor, quien estuvo con los Stones hasta 1974. En ese año entró a sustituirlo Ron Wood. A principios de los setenta pareció que el conjunto cambiaría su línea musical. Comenzaron a aparecer piezas suaves, con fina instrumentación, que contrastaban con el rock enérgico de la mayoría de sus discos. Sin embargo, esta búsqueda musical parece haberse detenido. El conjunto ha vuelto —ahora más nostálgico que nunca— al blues de los primeros tiempos. “Street fightin’ man” fue uno de los últimos intentos de los Stones por producir un rock “comprometido”. Entre sus obras figuran: The Rolling Stones, The Rolling Stones No. 2, Out Of Our Heads, Aftermath, Between The Buttons, Flowers, Their Satanics Majesties Request, Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers, Exile On Main Street, Goat’s Head Soup, It’s Only Rock’N’Roll, Black And Blue, Love You Live, Some Girls.
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Una palabra acerca del color
Nos han dicho que el blanco representa la pureza,
Entre sus obras figuran (con Brian Auger Trinity): Open, Streetnoise, Befour (como solista) y Jools, 1969. |
Haciendo esa cosa del basurero
Cuando era joven me dieron Jack Bruce (de Cream) y Peter Brown, 1969.
Cream fue el primer “supergrupo” del escenario del rock. Tres de los más famosos músicos se reunieron en 1966. Cada uno era un virtuoso en su instrumento: Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y Ginger Baker en la batería. Las presentaciones en concierto de Cream constituyen una leyenda y no es exagerado decir que fueron ellos, junto con Grateful Dead y Jimi Hendrix, los creadores del rock “en vivo”, donde lo más importante es la improvisación. Las mejores piezas del conjunto fueron escritas por Pete Brown y Jack Bruce. Brown no ha sido nunca un músico destacado, pero su labor como promotor de la poesía en el rock y en el jazz se remonta hasta principios de la década de los sesenta: Con Cream colaboró realizando melodías como “Tales of Brave Ulysses”, “White Room” y “Sunshine Of Your Love”. La creatividad poética de Brown encontró en el rock pesadamente amplificado de Cream a su más destacado exponente. El 26 de noviembre de 1968, en el Royal Albert Hall, en Londres, el trío Cream dio su concierto de despedida. Como grupo preliminar actuó uno de los futuros renovadores del rock progresivo: el quinteto Yes. |
Encuentra el precio de la libertad
Encuentra
Stephen Stills, 1970.
Stephen Stills nació en Denver, Colorado, en 1942. Cuando viajó por el sur de Estados Unidos, y más tarde por Canadá, se interesó mucho por el folk-rock. En Canadá conoció a Neil Young y le propuso que formaran un grupo: así quedó constituido el primer eslabón de Buffalo Springfield. Con tres composiciones de Stills, “For What Is Worth”, “Bluebird” y “Rock And Roll Woman”, el conjunto alcanzó gran aceptación popular. En 1968 Stills abandonó a Springfield para participar en el álbum Supersession, al lado de Mike Bloomfield y Al Kooper. Después vino un período de inactividad como compositor; en este tiempo se dedicó a tomar clases de guitarra (su maestro era Jimi Hendrix). En una reunión en casa de John Sebastian conoció a David Crosby y a Graham Nash, que acababan de dejar a The Byrds y a The Hollies, respectivamente. Con ellos formó el grupo Crosby, Stills & Nash. La revista Melody Maker consideró al conjunto como “las voces más acopladas que jamás se hayan escuchado”. En 1970 se les unió el guitarrista Neil Young. Tocaron juntos hasta 1971, cuando anunciaron que cada quien seguiría como solista. Desde entonces se han vuelto a reunir en dos ocasiones, la última de ellas en 1977, sin Neil Young.
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Blues del robot
Tal vez piensen que allá en Ciudad Robot Robin Williamson (de Incredible String Band), 1970.
Entre sus obras como solistas figuran: Journey’s Edge (Williamson), Diamond Of Dreams (Heron). |
Islas
El litoral y el árbol están rodeados por el mar, Robert Fripp / Pete Sinfield
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Alaridos
Comí un hot dog Frank Zappa, 1972.
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Cinco años
Empujándose en el mercado, muchas madres miraban. David Bowie, 1973.
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Eclipse
Todo lo que tocas Roger Waters (de Pink Floyd), 1974.
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El borrego se acuesta en Broadway
Y el borrego se acuesta en Broadway Manhattan de madrugada, Los pilotos nocturnos sienten sus dolores. El borrego de veras parece fuera de lugar, Susana fatiga su trabajo terminado,
Mike Rutherford / Tony Banks / Peter Gabriel /
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Inútil bailarín
Cuando un hombre está escapando de su jefe, Dejas de bailar. Pete Townshend (de The Who), 1974.
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Muy viejo para rocanrolear:
El viejo rocanrolero usaba el pelo demasiado largo, Ian Anderson (de Jethro Tull), 1976.
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