Rosario Castellanos
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NOTA BIOGRÁFICA Nace en México el 25 de mayo de 1925 y muere en Israel en 1974. Desde pequeña vive en Comitán, Chiapas, donde estudia hasta segundo de secundaria. Regresa a la capital a los dieciséis años e ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras para graduarse de maestra en Filosofía en 1950. Viaja a España y visita algunos países. A su regreso trabaja en el Instituto Mexicano de Ciencias y Arte y dos años después recibe la beca Rockefeller de poesía y ensayo. Más adelante colaborará en diferentes centros y en revistas, periódicos, suplementos culturales con cuentos, ensayos, crítica literaria, etc. Pero soy el olvido, la traición, Ante tantos trabajos sobre la Rosario Castellanos feminista, hemos querido, en esta breve antología, ocuparnos ahora de un poeta (poetisa diría ella). El criterio de esta selección prescinde de algunos poemas citados más por otros motivos que por su valor poético. Hemos dejado así "Memorial de. Tlatelolco" y "Kinsey Report" entre otros. Nuestra intención sería la de reivindicar la poesía de una gran poeta que ha sido valorado más por su condición de mujer que por las cualidades que posee. En su poesía se encuentra, vive su condición de mujer; es un tema que recorre el total de su obra pero siempre trenzado con otros, tensado por otros.
Otro de los motivos que hacen de Rosario un poeta violento, crudo, y a veces irónico, es ese juego (duelo y dualidad) del amor y la muerte, soledad de ella misma en relación continua con el "otro", posibilidad de su amor que es espejo y sombra. Un eco inalcanzable será conclusión en varios de sus poemas.
La relación entre la muerte y el amor cambia de poema a poema. A veces los enfrenta, y el amor es la eternidad redimida: "Entre la muerte y yo he erigido tu cuerpo"; a veces van unidos: "Matamos lo que amamos/lo demás/no ha estado vivo nunca". El amor es la salvación como en "Límite" o la perdición: "más que la derrota, el desamparo".
Cuando inserta su mundo personal, su prisión, logra hacer vívidos sus poemas: Y es ahí donde la mujer está presente en toda la dimensión del poeta (en este caso coinciden); volviendo al poema reconocemos en la siguiente cita la coincidencia que hay entre Rosario, el poema y la mujer en continua e infinita soledad: Y llevas a sentarte entre las otras Rosario enfrenta su soledad al mundo. La ironía aparece en el momento en que ella está más desamparada y se siente desierto, "piedra congelada" y el amor ya no es un mundo aparte del mundo sino está inserto en él, la realidad se lo ha robado. El "límite" es ahora la ironía y bajo ella la desconfianza viene al mundo y al poema. Este gesto cruel la mutila y el poema se vuelve un parto que comienza después del punto. Pablo Mora y Pedro Serrano
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En el filo del gozo
(Cuajada de cosechas bailo sobre las eras Venturosa ciudad amurrallada, II Convulsa entre tus brazos como mar entre rocas, III Tu sabor se anticipa entre las uvas Tu presencia es el júbilo. Y, amor, cuando regresas De De la Vigilia Estéril
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Tercera elegía del amado fantasma
De De la Vigilia Estéril
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Destino
De De la Vigilia Estéril |
Muro de lamentaciones
En mi genealogía no hay más que una palabra: Esperanza, De De la Vigilia Estéril (1950) |
A la mujer que vende frutas en la plaza Amanece en las jícaras De "Invocaciones" de El Rescate del Mundo (1952) |
Misterios gozosos
De Poemas |
Lamentación de Dido
De Poemas (1953-1955) |
El otro
¿Por qué decir nombres de dioses, astros, De Al Pie de la Letra. |
Nocturno
Me tendí, como el llano, para que aullara el viento. De Al Pie de la Letra (1959) |
Destino
De Lívida Luz |
Límite
De Lívida Luz |
Nocturno
De Lívida Luz |
Amanecer
De Lívida Luz |
Lo cotidiano
De Lívida Luz (1960) |
Charla
De Materia Memorable |
Elegía
De Materia Memorable |
Retorno
De Materia Memorable (1969) |
Elegía
De En la Tierra de enmedio |
Autorretrato
De En la Tierra de enmedio |
Valium 10
De En la Tierra de enmedio (1972) |
Consejo de Celestina
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Proposición de la boa
(A las puertas de la Tour d'Argent) No comas nunca nada De Viaje Redondo (1972) |