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Para llegar a Nazca |
(Conversaciones con Rodríguez Lorraín) |
1.
"Imagínate una especie de bulldozer amarillo en el Mercado Central, empujando una inmensa masa de basura, como una ola contra un muro. Imagínate una chiquilla preciosa, la falda al viento —¡aquí hay unas mujeres!— algo así como una Venus chola, que en lugar de emerger de la espuma del mar, emergía de la basura, con el pelo mojado. Fue una visión tan fuerte, que anduve varios meses vagando por la Costa, antes de hallarla. Y cuando la miraba, fascinado, ¡casi me roban el carro!" Tercer Mundo: una epifanía con hampones, un teorema con narcos, aquí la Regla Áurea, da proporción de catástrofe al desastre: "Si sumas las cifras posteriores a las anteriores, tomando como punto de partida el Uno, vas a ver cómo se ordena El Mundo —la carta XXI del Tarot— y una mujer desnuda viene a ti rodeada de guirnaldas de basura, un manojo de luz en cada mano: "¡Oh! ¡Te he esperado tanto!" ¡Ñangas! 2. "Las percepciones hablan, y no solamente hablan, sino que me he pasado dos años esperando que hablen. Es más corto que esperar el correo de New York, París o Berlín para saber cuál es la onda." ¡Eh! Y La escultura que enterraste en el mar, Cabo Creus, Aphrodisium, ¿ha florecido ya? ¿Florecerá antes del fin del mundo? El misterio labrado por el mar ¿se hará visible? Los perros del océano se frotan el pellejo en las aristas del Templo Cúbico, que yace bajo 70 brazas de agua, sagrado porque no está a la venta. 3. "Una ciudad alimenta a su hombre con aristas, visiones y desechos. Trabaja como la propia naturaleza, como el viento y la lluvia sobre el techo (he dejado unos cuadros sobre el techo) y produce accidentes. Tiene algo de profundamente femenino". Al fondo, el Cono de Oro, esa escultura que parece una escuadra, abre las piernas como una máquina deseante. ¿Qué es? ¿El eco de una conversación en Cadaquez jugando una partida de ajedrez? "Cuando tenga sus Reglas serán en Oro puro". 4. En el departamento pelado y solitario hay una luz de fondo de verano, y sobre el muro una empalizada de voyeur: penachos y vendajes, árnica para el Tótem (la búsqueda del Graal se hace para curarlo) y un viento del desierto aúlla entre estas planchas bárbaras "Son las tablas del container donde traje mis cosas de Europa. Ahí hay todo un lenguaje. No he corregido nada." Una serie de gestos espontáneos Escucha: "El espíritu no se deja expresar espontáneamente: sólo lo hace en virtud de una espontaneidad superior, toda penetrada de reflexión ". 5. La camioneta ronronea entre el polvo: por centésima vez Lima-Paracas-Lima hendiendo los desiertos teocráticos. Barro y quincha los sacerdotes-arquitectos, con un graffiti obsceno en las espaldas. "¡No hay nada más arrecho que Chan-Chan, todita en barro! Es la materia del país, o al menos de la Costa. ¡Ese Coño Emplumado lo hice con los plumeros de Polvos Azules, un Pubis Prehispánico en adobes y plumas! ¡Cuando introducíamos los mangos en el barro, ya no podíamos más, de puro armados!" (Stop) 6. El viento ¿ordena? ¿desordena? ¿las dunas? ¿cuáles dunas? "¿Ves? La idea es una inmensa escultura de once veces once columnas formando un cuadrilátero en la arena. Nada más. Ahí creo que hasta me gustaría vivir. Sólo que me tomarían por un loco obstinado ascético, tipo María Reiche. Pero no hay nada más loco, obstinado, ascético, que éste desierto." Ves? Se hizo arder el cuerpo de una mujer en las arenas y un hombre avanzó hasta la boca del desierto "¡Oe! ¿Dónde estás yendo? ¡Oe! ¡Oe!" Lima, mayo del '84 (citas de Pound, Kierkegaard, Perse) |